domingo, 30 de junio de 2013

El 'gran fusiladero' de la Guerra Civil en Salamanca empieza a abrirse

Justino Sanchón
 
Siete jóvenes se sientan en una tierra que fue removida hace 77 años con la intención de dar luz a lo que ocurrió entonces. Siete jóvenes están a la sombra de las encinas del monte de La Orbada, a escasos 20 kilómetros de Salamanca, con el deseo de encontrar lo que esa tierra esconde, cadáveres de fusilados en la Guerra Civil.

El grupo de alumnos de Arqueología Forense, de las universidades Complutense de Madrid y Autónoma de Barcelona, han comenzado a escarbar la tierra para descubrir si en ese mismo lugar está enterrado el conocido como grupo de navarros, entre 7 y 15 trabajadores de Navarra que salieron de la cárcel de Pamplona, en 1936, y no llegaron a la de Salamanca.

Las investigaciones preliminares han determinado que podrían encontrarse en este monte, el de La Orbada, un municipio conocido como el ‘gran fusiladero’ de Salamanca, según ha asegurado Severiano Delgado, responsable de la asociación Memoria de La Orbada, que es la que tomado la iniciativa de rebuscar en ese monte.

En Salamanca se sabe que La Orbada y las tapias del cementerio de la capital salmantina fueron los lugares elegidos para los fusilamientos en masa. Del conocido como ‘gran fusiladero’ se habla de que pudieron ser asesinados más de 200 personas, y arrojados a los dos lados de la vieja carretera que une Salamanca con Valladolid.

Hoy, esa vía de conexión apenas es utilizada. Tras dejarla y meterse por un camino de tierra hacia el conocido como monte de La Orbada, se descubren los primeros trabajos de exhumación. Y ya han aparecido restos, sin apenas distancia. Un colmillo, restos de manos y pies humanos, fragmentos de costillas y de una mandíbula, una cremallera de ropa de trabajo… Incluso se ha encontrado un cartucho de bala de pistola y otros pequeños objetos.

Los futuros arqueólogos reconocieron a La Meseta que el trabajo no ha hecho “más que empezar”. Con ilusión y esperanza consiguen mitigar las horas de excavación que les queda, aun a sabiendas de que la tarea es más que complicada porque “las raíces han removido demasiado la tierra y han podido esparcir por el lugar los posibles restos humanos que haya aquí enterrados”, asegura uno de los alumnos.

Según Luis Castro, secretario de la asociación ‘Memorial de La Orbada’, este colectivo se constituyó con el objetivo de “prestar asistencia a las víctimas de la Guerra Civil y de la represión franquista, tanto las que sufrieron prisión como las que fallecieron”. En el caso de las víctimas mortales, buscarán apoyarlas en sus “necesidades específicas, con información sobre la suerte que han corrido sus allegados y a ser posible determinar la ubicación de sus restos y recuperarlos”.

Tras las investigaciones que han llevado a cabo, en La Orbada existen varias fosas comunes con víctimas de varios pueblos de Salamanca, además de grupos de fusilados de la capital salmantina y la conocida como ‘fosa de los navarros’, donde se ha empezado a excavar, según se ha podido constatar por testimonios orales y referencias escritas.

Durante el pasado año ha llevado a cabo prospecciones geoquímicas para determinar la ubicación de tales enterramientos, con resultados de alta probabilidad para siete emplazamientos y algunos otros menos concluyentes.

En los próximos dos meses, pasarán por esta fosa de los navarros 80 alumnos de arqueología forense, así como miembros de la Policía Científica para determinar qué restos aparecen y su posible procedencia. Una vez que se les identifique se pretende enterrarlos en el memorial de víctimas del franquismo, que está en el cementerio de Salamanca.

La financiación de estos trabajos de excavación llega con la matrícula que pagan los propios alumnos para participar en esta experiencia, que es calificada en sus facultades como un curso de especialización.

Según Severiano Delgado, presidente de la asociación ‘Memorial de La Orbada’, se pretende saber «qué sucedió, cuándo los mataron y en qué condiciones murieron». Lo más complicado de este trabajo es encontrar a “familiares de los asesinados pues el problema es que fueron fusilamientos clandestinos”.

“Hay gente que murió allí sin pasar por cárceles y otros salieron de ellas pensando en la libertad, que no lograron porque fueron fusilados poco después», según Delgado.



martes, 25 de junio de 2013

Vamos por buen camino

Los trabajos han comenzado por la "fosa de los navarros", un lugar llamado así por la gente de la comarca desde que, a mediados de agosto de 1936, un grupo de presos procedentes de Pamplona fueran asesinados por falangistas y enterrados en el monte de la Orbada.

Los arqueólogos han encontrado, a muy poca profundidad, varios huesos de manos y pies humanos, fragmentos de costillas y de una mandíbula, así como una cremallera de mono de trabajo, un cartucho de bala de pistola y otros pequeños objetos.

Falta todavía muchísimo por hacer, pero todo apunta a que la tradición oral no se ha equivocado y en ese punto hay, en efecto, varias personas enterradas desde agosto de 1936.

domingo, 16 de junio de 2013

Presentación de la asociación


Recientemente se ha constituido en Salamanca la asociación “Memorial de La Orbada”, con el fin, entre otros, de “Prestar asistencia a las víctimas de la Guerra civil y de la represión franquista, tanto las que sufrieron prisión como las que fallecieron. En el caso de las víctimas mortales, apoyarlas en sus necesidades específicas (información sobre la suerte que han corrido sus allegados y a ser posible determinar la ubicación de sus restos y recuperarlos)”.

Como actividad inmediata, esta Asociación tiene previsto un programa de exhumaciones en el monte de La Orbada de esta provincia, donde consta por testimonios orales y referencias escritas la existencia de varias fosas comunes con víctimas de la guerra procedentes de varios pueblos (Cantalpino, Babilafuente, Cantalapiedra, Garcihernández, etc) y de la capital. Durante el pasado año ha llevado a cabo prospecciones geoquímicas para determinar la ubicación de tales enterramientos, con resultados de alta probabilidad para siete emplazamientos y algunos otros menos concluyentes. Los trabajos de campo se iniciarán el 24 de junio de 2013, continuando hasta finales de agosto.

La dirección técnica del proyecto estará a cargo del arqueólogo Ricardo Ortega Ruiz, quien llevará a cabo el programa con equipos de estudiantes de arqueología forense de distintas universidades que así realizarán sus prácticas de graduación. La Coordinación general será asumida por Severiano Delgado y Luis Castro, presidente y secretario, respectivamente, de la Asociación “Memorial de La Orbada”, responsable directa de este proyecto ante las autoridades.

Esta Asociación ha solicitado las autorizaciones preceptivas de la Junta de Castilla y León y del Ayuntamiento de La Orbada, así como ha dado cuenta del proyecto al Sr. subdelegado del Gobierno.

Esta Asociación tiene un gran interés en dar a conocer a la opinión pública este proyecto, pero muy en especial a familiares y personas allegadas a las víctimas que puedan aportar información sobre sus deudos, colaborar en las actividades previstas y expresar sus deseos respecto al destino de los restos que puedan hallarse. Con este fin, tanto ellos como otros ciudadanos  interesados pueden dirigirse a la siguiente dirección electrónica: memorialdelaorbada@gmail.com, así como al teléfono 923193728.



Exhumaciones en el monte de la Orbada

La asociación ‘Memorial de La Orbada’ presentó este sábado en Salamanca la campaña de exhumaciones que iniciarán el próximo 24 de junio con el objetivo de recuperar restos de personas fusiladas durante la Guerra Civil en al menos siete fosas de la zona conocida como ‘Monte de La Orbada’, próxima a la capital salmantina.

En enero de 2012 se inició la investigación para tratar de localizar las zonas en las que presuntamente pudieron haber sido enterrados los cuerpos de las personas fusiladas en lo que, a juicio de los expertos, se denomina ‘el gran fusiladero de Salamanca’. El lugar, situado a pocos kilómetros de la capital junto a la antigua carretera de Valladolid, es un enorme encinar al que fueron trasladados grupos de presos a los que se dio muerte, entre ellos el alcalde de Salamanca en el inicio de la contienda civil, Casto Prieto.

Con la ayuda de varios testigos se han podido localizar siete lugares -cinco en la margen sur y dos en la parte norte-, “siempre próximos a vías de comunicación” en los que se sabe que hay personas enterradas “y en alguna fosa bastante gente”, aclaró el responsable de la asociación, Severiano Delgado, quien precisó que hay constancia de que se produjeron “decenas y decenas” de asesinatos en esa zona.

Para llegar a ésta conclusión, el grupo de arqueología forense en el que se integran especialistas de Madrid, Barcelona y Reino Unido, dirigido por el español Ricardo Ortega, realizó sondeos de tierra y análisis bioquímicos que determinaron que la composición del terreno es la propia de cuando ha sido removido.

Según los primeros indicios, podría tratarse de fosas de poca profundidad en las que podrían hallarse restos de hasta 31 personas procedentes de las localidades salmantinas de Garcihernández, Cantalpino, Ciudad Rodrigo, Babilaguente, Cantalapiedra o la propia capital. Además, existe una tumba conocida como la ‘Fosa de los navarros’ en la que se sospecha que podrían reposar los cadáveres de un grupo de hombres detenidos en Navarra que fue trasladado a Valladolid y a los que se ajustició en La Orbada “fingiendo que eran trasladados a Salamanca”.

A lo largo de dos meses, un equipo de 80 personas formado por alumnos de arqueología forense de las Universidades complutense y Autónoma de Barcelona y miembros de la Policía Científica especializados en estas tareas, extraerán los restos óseos que posteriormente tratarán de identificar para darles finalmente sepultura en el memorial de victimas del franquismo situado en el cementerio de San Carlos Borromeo de la capital charra. La financiación de los trabajos procede de la matricula que pagan los estudiantes para participar en esta experiencia calificada académicamente como un curso de especialización.

La idea, explicó Severiano Delgado, es conocer “qué sucedió, cuando mataron a los fallecidos y en qué condiciones murieron”. Lo más complicado de este proceso, que podría prolongarse varios años “y dará lugar a varias tesis doctorales”, es poder dar con familiares de los asesinados pues el problema, lamentó, “es que se trataba de fusilamientos clandestinos”. “Hay gente que murió allí directamente sin pasar por centros de detención y otros salieron de cárceles con destino a una libertad que jamás lograron porque fueron fusilados poco después”, añadió.

Por tal circunstancia, Delgado espera que, a medida que se vayan conociendo los trabajos que se irán realizando en la zona, quienes pudieran conocer a los fallecidos se pongan en contacto con la asociación para poder cotejar las identidades.

Leonoticias.com 
El Norte de Castilla

El 24 de junio comienza la campaña del monte de la Orbada

La asociación Memorial de la Orbada, en colaboración con un equipo de arqueólogos, ha organizado una campaña de exhumaciones de enterramientos clandestinos de víctimas de la Guerra Civil localizados en el encinar llamado monte de La Orbada. Está previsto que comience el lunes 24 de junio y se extienda hasta finales de agosto, según explican Severiano Delgado y Luis Castro, presidente y secretario, respectivamente, de la asociación Memorial de la Orbada, presentan este sábado junto a Ricardo Ortega Ruiz, arqueólogo director técnico.
Durante la campaña se estudiarán siete lugares donde todos los indicios apuntan a que hay enterramientos clandestinos, algunos de ellos de numerosas personas. Una iniciativa que forma parte de las clases prácticas de arqueología forense de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Así, los trabajos los llevarán a cabo unos ochenta estudiantes de la UCM y de la Universidad de Barcelona, bajo la dirección técnica de Ricardo Ortega, profesor asociado de la UCM.
La campaña se financia con las matrículas abonadas por los estudiantes y el trabajo gratuito de los voluntarios, por lo que no va a costar ni un euro a los fondos públicos. La asociación Memorial de la Orbada se ha constituido recientemente y está formada por varias personas que se han desvinculado de la Asociación Salamanca Memoria y Justicia.

A mediados de enero de 2012, un equipo de arqueólogos de la Universidad de Madrid realizó diversas prospecciones sobre el terreno en busca del lugar exacto. Para ello se valieron de un método químico que percibe los cambios en la tierra, diferenciando incluso la existencia de restos de animales de seres humanos. Los primeros resultados confirmaron la presencia de cuatro fosas y la posibilidad de otras doce. Precisamente este equipo es el mismo al que se pretendía que identificara los restos hallados en una fosa de Pelabravo en 2007 y los que se exhumaron en dos fosas en Pedrotoro.
Aunque la labor es ardua, pues desde la Guerra Civil, lo que eran tierras comunales en La Orbada se fueron roturando constantemente. “Era frecuente que salieran a la luz restos de seres humanos, se supone que los metían en un saco y se deshacían de ellos”, explicaba a este diario Severiano Delgado, presidente de la asociación.