sábado, 27 de julio de 2013

Quinta semana, 21-26 de julio de 2013



Se continúa rebajando el nivel en la fosa de los Navarros, encontrando un cúmulo constante de cantos rodados, lajas de pizarra y piedra caleña que no pertenecen al entorno natural del monte. Un testigo informa de que la fosa es muy grande y fue tapada con la piedra traída en cuatro carros de la cantera situada el final del camino de concentración parcelaria. Entre las piedras aparecen restos muy fragmentados de huesos de tibia, peroné y fémur (en la foto). Como hay varias toneladas de piedra, durante el viernes todo el equipo (15 personas) se dedica a la retirada de las mismas, rebajando el nivel hasta el nivel del comienzo del hallazgo de la trinchera anterior. A unos 30 cm de profundidad aparece un objeto desconocido de plástico y metal.

Se examina el punto indicado por un testigo, encontrando varios cambios de tierra a escaso nivel, lo cual podría indicar una apertura anterior de la fosa, pero después de excavar hasta el nivel natural de las arcillas no aparece ningún resto significativo.

Un vecino nos indica la situación de la llamada fosa del Pedroso, y otras tres más, cerca de la casa del duque, en la antigua calzada Salamanca-Zamora. Ese vecino confirma la información dada por más personas, de que en los años 60 y 70 venían hasta aquí estudiantes de Medicina a buscar huesos para sus clases, y algunos vecinos de La Orbada les señalaban la localización de las fosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario