lunes, 22 de julio de 2013

Cuarta semana, 15-19 de julio de 2013

Continúan los trabajos en la fosa de los Navarros. Hasta ahora ha aparecido una trinchera en la que habían sido enterrados, como mucho, cinco individuos. Sin embargo, la tradición oral de la zona mantiene que se trata de un gran enterramiento, por lo que se procede a realizar catas y tomas de muestras en las inmediaciones de la trinchera encontrada, dado que es probable que existan varias trincheras de pocos individuos en lugar de una grande.

En este lugar se han encontrado cinco pesetas de plata debajo de una suela de zapato, así como restos óseos dispersos sin conexión anatómica.

Se comienza la excavación en la zona denominada "charca de los cebones", en referencia a una balsa de agua permanente que se forma de manera natural, por donde se soltaban los cebones. Se realiza una nivelación de terreno de 4 x 3 metros y una cata de 1,5 x 1,5 metros en uno de los lados, hasta los 70 cm de profundidad, sin encontrar ni objetos ni restos óseos, aunque hay un cambio de tierras, pasando de arcillas a arena. Se toman nuevas muestras de tierra que vuelven a dar resultado positivo, al igual que las tomadas hace unos meses. También un testigo de la zona indicó este lugar como un enterramiento seguro. Se decide suspender el trabajo en este punto hasta hablar de nuevo con los testigos.

Se comienza la excavación en otro punto cercano a la fosa de los Navarros, señalado personalmente por un testigo como uno de los lugares en los que su familia ponía flores en determinadas fechas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario