domingo, 16 de junio de 2013

El 24 de junio comienza la campaña del monte de la Orbada

La asociación Memorial de la Orbada, en colaboración con un equipo de arqueólogos, ha organizado una campaña de exhumaciones de enterramientos clandestinos de víctimas de la Guerra Civil localizados en el encinar llamado monte de La Orbada. Está previsto que comience el lunes 24 de junio y se extienda hasta finales de agosto, según explican Severiano Delgado y Luis Castro, presidente y secretario, respectivamente, de la asociación Memorial de la Orbada, presentan este sábado junto a Ricardo Ortega Ruiz, arqueólogo director técnico.
Durante la campaña se estudiarán siete lugares donde todos los indicios apuntan a que hay enterramientos clandestinos, algunos de ellos de numerosas personas. Una iniciativa que forma parte de las clases prácticas de arqueología forense de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Así, los trabajos los llevarán a cabo unos ochenta estudiantes de la UCM y de la Universidad de Barcelona, bajo la dirección técnica de Ricardo Ortega, profesor asociado de la UCM.
La campaña se financia con las matrículas abonadas por los estudiantes y el trabajo gratuito de los voluntarios, por lo que no va a costar ni un euro a los fondos públicos. La asociación Memorial de la Orbada se ha constituido recientemente y está formada por varias personas que se han desvinculado de la Asociación Salamanca Memoria y Justicia.

A mediados de enero de 2012, un equipo de arqueólogos de la Universidad de Madrid realizó diversas prospecciones sobre el terreno en busca del lugar exacto. Para ello se valieron de un método químico que percibe los cambios en la tierra, diferenciando incluso la existencia de restos de animales de seres humanos. Los primeros resultados confirmaron la presencia de cuatro fosas y la posibilidad de otras doce. Precisamente este equipo es el mismo al que se pretendía que identificara los restos hallados en una fosa de Pelabravo en 2007 y los que se exhumaron en dos fosas en Pedrotoro.
Aunque la labor es ardua, pues desde la Guerra Civil, lo que eran tierras comunales en La Orbada se fueron roturando constantemente. “Era frecuente que salieran a la luz restos de seres humanos, se supone que los metían en un saco y se deshacían de ellos”, explicaba a este diario Severiano Delgado, presidente de la asociación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario